¿Cómo retirar el papel colgadura de la pared?
Remueve el papel colgadura de la pared con técnica y facilidad siguiendo esta guía.
Los pasos que a continuación te señalaremos no requieren de gran experiencia o contratar a un profesional para realizarse. Simplemente requieres de tiempo, cuidado y dedicación para quitar el papel colgadura e instalar el nuevo que desees o si optas también por pintar las paredes. Este es un proceso realmente sencillo que no requiere de gran cantidad de materiales, por lo que es económico y rápido además. Por otro lado, es importante saber que se debe evitar implementar pintura o un nuevo papel colgadura sobre el existente, ya que podría comprometer la duración del mismo y será más fácil que haya levantamiento del material o defectos con la pintura.
Conoce el proceso para remover el papel colgadura de tu pared
Una correcta preparación para retirar el papel colgadura de la pared
Inicialmente alistamos el lugar donde se realizará este procedimiento. Para ello, es recomendable mover todos los muebles que se encuentren alrededor para evitar ensuciarlos o que puedan quedar restos de residuos. De igual forma, cubriremos con plástico o un material resistente el piso para que no caigan manchas en él y así mismo desconectamos todas las tomas de corriente que estén cercanas.
¿Conoces el tipo de papel colgadura que vas a retirar de la pared?
Este ítem es importante conocerlo desde un comienzo, ya que de esto dependen los materiales que necesitarás y el método que utilizarás. Por ejemplo, el tipo de papel tapiz puede ser autoadherible, pintado, vinílico, en base textil o de otros materiales que tienen mayor o menor adhesión sobre las superficies y que también pueden variar en el grosor.
Cuando estás frente a un tipo de papel tapiz que se despega fácilmente con una espátula se denomina papel tapiz removible. Si por otro lado no es así, se deberán utilizar químicos, agua y otros materiales para poder desprenderse de la superficie.
¡Manos a la obra! Inicia el retiro del papel colgadura de la pared.
Como mencionamos previamente, cuando contamos con un tipo de papel tapiz removible bastará de una espátula y agua para realizar el retiro. Sin embargo, en la mayoría de casos el papel colgadura tradicional requiere de otros elementos:
- Removedor de vinilo/papel colgadura: Necesitaremos un químico especial para quitar el papel colgadura de la superficie donde se encuentre. Este se puede conseguir fácilmente en centros especializados en cortinas.
- Guantes resistentes: El líquido anteriormente mencionado puede contener varios químicos, lo cual nos obliga a utilizar guantes que eviten irritabilidad en nuestras manos y las protejan frente a otros efectos.
- Espátula: Este elemento nos ayudará a ir retirando de a pocos y con presión el papel colgadura.
- Paño: Con el que apoyaremos el proceso de ir quitando el papel y eliminar excedentes de residuos.
- Agua: Para mezclar con el químico y evitar el exceso del mismo cuando se esté aplicando.
- Envase tipo spray: Donde mezclaremos y aplicaremos el líquido sobre la superficie.
Es así que aprovisionándote de estos materiales conseguirás hacer efectivo y rápido el proceso de retiro del papel y dejar listo el espacio para el nuevo papel colgadura que utilizarás o cualquier otro método de decoración.
El paso a paso para el retiro del papel colgadura.
Una vez contemos con los materiales anteriormente descritos, nos colocamos los guantes resistentes que pueden ser de goma o tipo industrial para mayor cuidado, y entonces crearemos una mezcla entre agua caliente y el removedor adecuado para el papel colgadura que retiraremos y se aplicarán sobre el envase tipo spray. luego de haber combinado estos líquidos, vertemos sobre una pequeña sección del papel preferiblemente iniciar sobre una esquina inferior para realizar la prueba y ver que haga el efecto deseado. Es importante aplicar una cantidad suficiente mas no exagerada que pueda absorber la superficie y pueda dañar la pared aunque es muy ocasionalmente que sucede esto.
Después de que el líquido haya filtrado debidamente en el papel, empezaremos a presionar sobre la punta hacia el centro del papel con la espátula con cierta presión (la cual se va midiendo dependiendo de qué tan fácil es retirar el material), presión que así mismo evitará que podamos de alguna forma rayar la pared o causar alguna afectación a dicha superficie. Este paso deberá tomar tiempo en el proceso desde que se aplica sobre toda la superficie el líquido que hemos creado, hace efectivamente la absorción y vamos retirando con paciencia. Si notas que hay secciones donde se dificulta más puede ser principalmente porque no has aplicado suficiente mezcla o no a absorbido lo suficiente.
Limpieza del lugar una vez retirado el papel colgadura.
- Finalmente, para un trabajo completo dejaremos impecable el lugar y especialmente la superficie retirando los excedentes del papel tapiz con agua/mezcla y un paño, lo cual nos ayudará a enfocar aquellos lugares que resultaron más difíciles de remover. Cabe resaltar que existen otro tipo de líquidos sugeridos para realizar el retiro del papel colgadura (detergente, suavizante, vinagre)
Sin embargo, la efectividad de los mismos varía dependiendo como lo comentamos previamente del tipo de papel colgadura que deseamos retirar. Así mismo, una sugerencia importante es revisar las recomendaciones que brinda el fabricante, ya que cada vez más es la variedad de material que se utiliza para la fabricación e instalación del papel.
¿Quieres recibir las últimas novedades sobre papel colgadura?
Te enviaremos mes a mes las nuevas tendencias que regirán la adecuación de espacios comfortables, ¡únete al club de Cortinas Praga!