¿Cómo limpiar cortinas blackout?

Importancia y principales usos del producto

Una de las cortinas más usadas en Colombia es el Blackout gracias a que es una alternativa bastante funcional y que se adapta al presupuesto de cada persona. Estas cortinas son perfectas para controlar la entrada de luz exterior en el ambiente y generalmente se instalan en habitaciones y oficinas cubriendo las ventanas de cada espacio.

Teniendo en cuenta que están en constante exposición al sol y que de vez en cuando tienen exposición al aire exterior gracias a la apertura de las ventanas, es esencial saber como limpiar las cortinas blackout para conservar tanto el color como la funcionalidad de las mismas y para ello te traemos una guía que responderá todas y cada una de tus preguntas sobre el proceso.

Guía práctica sobre como limpiar cortinas blackout

La formula secreta de limpieza

Antes de arrancar a lavar tus cortinas blackout, es muy importante que prepares una mezcla especial que ayudará a limpiarlas de una forma efectiva sin riesgo alguno de dañarlas y dejándolas como nuevas. 

Esta formula ha venido de generación en generación por nuestra familia y nos ha funcionado siempre así que presta mucha atención a lo que debes tener a la mano a la hora de preparar la mezcla mágica:

  • Jabón líquido para lavar loza
  • Vinagre
  • Desengrasante
  • Agua
  • Ponchera
equipo para ver como limpiar cortinas blackout

¿Cómo limpiar cortinas blackout?

Una vez tienes la formula mágica lista y preparada para iniciar la labor de embellecimiento de tus cortinas debes revisar que tan sucias están para saber si puedes lavarlas en seco o si debes desmontarlas y lavarlas en agua.

Básicamente de acuerdo al estado de tus cortinas y al tiempo que tengas disponible puedes tomar la decisión por uno de los dos caminos.

¿Cómo lavar cortinas blackout de manera general con lavado en seco?

Esta es la opción más rápida que podrás ejecutar, sirve para darle una repasada y un mantenimiento básico a tus cortinas. Es suficiente para asearlas y tenerlas libres de telarañas y/o insectos.

En este camino, no requieres desmontar la cortina. Sin más demoras, arranquemos: 

1. Limpiar el polvo de la tela: para comenzar el proceso de lavado y limpieza en seco de tu blackout, debes extender la cortina en su totalidad, encender la luz y con un paño seco quitar el polvo a lo largo y ancho del producto (también debes hacerlo por detrás).

Este proceso también puedes hacerlo con una aspiradora o un plumero doméstico.

2. Aseo del cabezal: dale una repasada a la parte de arriba de la cortina, frotarlo por dentro y por fuera te ayudará a mantener el mecanismo sin polvo lo que ayudará a darle mayor durabilidad. Aprovecha y limpia la cadena que acciona el sistema.

3. Lavado general con la formula mágica: con un paño diferente al que usaste inicialmente, sumérgelo en la mezcla que preparamos al inicio. Pásalo suavemente por todo el blackout de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro.

4. Repasar con agua: Repite el paso #3, esta vez con un paño que únicamente haya tocado agua. Puedes utilizar pañitos húmedos si así lo quieres.

5. Secado: tiempo de que el aire haga lo suyo, deja la cortina abierta para que no se vaya a generar alguna humedad ni vaya a concentrarse algún mal olor.

Y ahí tienes 5 pasos fáciles, rápidos y efectivos para aprender a como limpiar cortinas blackout.

como limpiar cortinas blackout en seco

¿Cómo hacer una limpieza profunda de cortinas blackout con lavado en agua?

En caso de que el blackout lleve bastante tiempo sin un aseo intenso o de que tenga manchas de comida o cualquier otro tipo de suciedad debes destinar un poco más de tiempo y esfuerzo para que vuelvan a su estado inicial.

1. Desmontar el sistema:debes bajar la tela para poder manipularla de forma más cómoda y precisa, al desarmar el blackout puedes aprovechar para darle una limpieza a cada una de las piezas del producto. 

Ten cuidado y guarda cada una de las partes, en caso de que se refunda alguna puedes tener inconvenientes para la instalación y acomodación de la cortina limpia.

2. A quitar el polvo: con una aspiradora o un paño seco quita los excesos de polvo para así dejarla lo más limpia posible. 

3. Lleva el blackout a un espacio con agua y la formula mágica: pon la cortina cuidadosamente en la ponchera o tina que has preparado previamente junto con la mezcla que te mencionamos al inicio del artículo. Deja el producto en remojo durante un lapso de 30 minutos a 2 horas, para que la suciedad caiga más fácilmente.

4. Saca las cortinas y restriegalas: Una vez se cumpla el tiempo, con un paño o una esponja suave dale una repasada al producto, enjuaga y restriega  para quitar aquellas manchas con las que estaba inicialmente.

5. Vuelve a instalarlas y pásales un paño seco: ahora es momento de volver a instalar tu cortinas limpia y recien lavada, seguramente te preguntarás ¿Cómo instalar una cortina blackout? así que puedes encontrar una guía en este artículo.

Déjala extendida y pásale un paño seco para terminar de limpiarla.

como lavar cortinas blackout

¿Cada cuánto debo lavar las cortinas blackout?

Una vez has aprendido a como limpiar cortinas blackout ahora debes incluirlo en tu rutina de aseo general del hogar. La recomendación es que realices los lavados en seco 1 vez cada semana o cada 15 días mientras que el lavado a profundidad debes realizarlo una vez cada 6 meses.

¿Qué cosas no debo hacer a la hora de limpiar un blackout?

Parte del proceso de aprendizaje en el como limpiar cortinas blackout incluye las cosas que definitivamente debes evitar pues pondrás en riesgo el producto. Aquí algunas de ellas:

  • No uses agua caliente
  • Prohibido el uso de blanqueador, desinfectante y/o cloro
  • No pongas las cortinas en la secadora
  • Ni por más que te lo diga tu mama uses jabón rey
  • No arrastres la cortina

 

Ten mucho cuidado al manipular el blackout pues en caso de no hacerlo de forma adecuada puedes rasgarlo o rayarlo.

persona usando balckout en bogota

Consejos y tips

Una vez has logrado construir un ambiente lleno de armonía y comodidad en tu hogar viene la tarea más importante y es mantenerlo en óptimas condiciones para que puedas descansar sin preocupación alguna en un lugar limpio y agradable, así que no dejes acumular el polvo y dale una repasada con regularidad para que así mismo el blackout te dure más tiempo.

Para cerrar este espacio quiero darte los mejores 2 consejos para que no vayas a sufrir ni por olores ni por manchas extrañas en el producto. Al momento de hacer la mezcla mágica, utiliza un jabón líquido del color del blackout, así evitarás a toda costa generar una mancha desagradable.

Por otro lado para que tu espacio quede oliendo bien, puedes agregar un toque de suavizante o solfan para bebes… te acordarás de mi cuando tengas ese olor espectacular en tu hogar.

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre diseño de interiores?

Te enviaremos mes a mes las nuevas tendencias que regirán la adecuación de espacios comfortables, ¡únete al club de Cortinas Praga!