+57 746 7686

Cra 52C 41A 24 Sur - Sede Alquería

asesor1@cortinaspraga.com

+57 314-3147801

¿Cómo hacer cortinas?

Conoce los detalles sobre el proceso de creación de cortinas tradicionales y modernas

La producción de las cortinas, ya sean tradicionales o modernas, conlleva un proceso en el que inicialmente predomina un buen sentido estético para la selección de los estilos y formas que se le darán a las cortinas. Además, es importante tener el conocimiento sobre los materiales adecuados para su producción y confección y tener habilidades manuales que facilitarán significativamente la labor.

 

A continuación, hablaremos sobre la importancia de las cortinas dentro de los diversos espacios, así como los pasos y materiales que debes conocer para la creación de cortinas ya sean tradicionales o modernas.

Tips para la cocina ideal

Importancia de seleccionar correctamente unas cortinas adecuadas y de buena calidad

Las cortinas tienen un papel fundamental en el hogar, partiendo desde un sentido estético y decorativo: ocupan una gran parte de la visión tanto de quienes habitan o frecuentan el lugar, así como de sus visitantes. Es por esto, que en la actualidad existen tantos diseños estampados y una gran cantidad de estilos para cubrir todos los gustos de quienes seleccionan las cortinas como la mejor opción para sus hogares, oficinas y otros.

 

Dado lo anterior, cuando nos referimos a la decoración de interiores en la mayoría de ocasiones son las cortinas quienes llevan el protagonismo siendo la pauta inicial para seleccionar el resto de accesorios decorativos de las salas, cuartos, cocina, entre otros. Una vez definido qué estilo de cortinas serán, se deben tener en cuenta sus colores, figuras, formas y otros patrones que serán la guía para escoger los muebles, cuadros, color de paredes, electrodomésticos y otros elementos complementarios.

Además de cubrir el sentido estético, está la parte funcional, la cual es fundamental para tener la privacidad necesaria y el control de luz proveniente del exterior. Para definir cuál alternativa es la más óptima y adecuada en un espacio, se debe considerar la necesidad en estos dos ítems mencionados y escoger entre una amplia gama de cortinas como los paneles japoneses, persianas enrollables, entre otras.

Los materiales para hacer cortinas

Previo a conocer el proceso para la confección de las cortinas, es importante primero conocer cuáles son los materiales adecuados y necesarios. Dentro de ellos podemos destacar:

 

  • Telas: Este elemento es uno de los principales para obtener un buen resultado final. La alternativa puede ir dirigida a un tipo de tela liviana, como por ejemplo el algodón o lino dando así una apariencia natural y fresca. Por el contrario, el tipo de telas que son más pesadas, como por ejemplo la seda o el terciopelo, da un aspecto más de calidez y lujo. Dado esto, se debe asegurar medir con rigurosidad el ancho y la longitud de la ventana donde se colocará para así comprar una cantidad suficiente.

 

  • Hilo y agujas: De igual forma es importante contar con un juego de hilo de buena calidad y con amplitud de colores, que entre ellos combine adecuadamente con la tela para tener un resultado más óptimo. Las agujas por su lado, deben ser las más adecuadas también para el tipo de tela que se está utilizando, especialmente porque entre más pesado sea deberá tener mayor grosor y resistencia para facilitar el trabajo.
  • Tijeras: Lograr cortes limpios y precisos es clave para el resultado final, es por esto que se debe conseguir un par de tijeras que sean exclusivas para este trabajo, ya que si tomamos algunas que se usen en otras labores puede correr el riesgo de dañar la tela.

 

  • Cintra métrica: Nos ayudará para tomar las medidas de las ventanas donde colocaremos las cortinas, así como también medir la cantidad de tela que utilizaremos para este trabajo.

 

  • Barra de cortina y accesorios de montaje:Existen otros accesorios extra que van variando de acuerdo al tipo de cortina que estamos elaborando, no olvides incluirnos ya que contar con el sistema completo evitará comprometer de alguna forma el funcionamiento. También, es vital contar con una barra de cortina que soporte adecuadamente el peso de la cortina y otros accesorios, de forma que no se caiga fácilmente.

¿Cómo hacer cortinas tradicionales?

El tipo de cortinas tradicionales brindan una sensación clásica y elegante a cualquier espacio. Para su elaboración, inicialmente se debe realizar una medición y corte, donde se vea la longitud y el ancho de la ventana donde se colgará la cortina. En este estilo en concreto, es importante dejar un margen pertinente para hacer dobladillos. Una vez hechas las medidas, se deben marcar los puntos y líneas para luego cortar la tela que se va a emplear en el proceso.

 

Después, se doblarán los bordes de la tela hacia adentro de forma tal que se creen los dobladillos. Se puede apoyar de una plancha caliente para obtener mayor definición y sea más sencillo coserlos como corresponde. Continuando, se tendrá que hacer una abertura en la parte superior de la cortina, donde se pueda pasar con facilidad la barra que la sostendrá apoyándose en cintas de cortina o coser de forma que se cree un canal a través del cual pasará la vara.

Los puntos previamente mencionados nos darán como resultado una cortina funcional. Es por eso, que ahora se debe trabajar la parte estética añadiendo detalles decorativos como lazos, borlas o encajes en los bordes de las cortinas que brindarán un detalle sin duda personalizado y único. Finalmente, se pasará a deslizar la barra que hemos seleccionado y deberá estar en sintonía con la cortina para mantener el sentido agradable visualmente, colgándose con los accesorios de montaje necesarios y dejándolo instalado.

¿Cómo hacer cortinas tradicionales?

En la actualidad, las cortinas tienen una tendencia a tener líneas limpias, elegantes y ser de estilo minimalista donde menos es más y la extravagancia ha perdido popularidad. Para su creación, debes hacer una selección rigurosa de tela que obedezca el estilo moderno, siendo las telas lisas y patrones modernos los de mayor recomendación. Previamente debes conocer las medidas de las ventanas donde las colocarás para saber cuánta tela cortarás y utilizarás en el proceso.

Después, los dobladillos se realizarán al igual que en el estilo tradicional, sin embargo, no son igual de marcados por lo que serán más leves.Una vez realizados los dobladillos, se puede optar por ojales en la parte superior de la cortina, que servirá para colocar la barra de la cortina y servirá como soporte.acompañándolos con anillos metálicos.

 

Los detalles finales serán la decoración con toques modernos como el cuero o un sistema que funcione automáticamente y que sin duda tendrá ese toque en la funcionalidad que tanto se busca en la actualidad. Luego, se realizará el montaje de este sistema que sin duda deberá ser acompañado de expertos cuando hay sistemas motorizados.

Conclusiones

Se pueden realizar las cortinas a mano propia, especialmente las tradicionales que no llevan un nivel de detalle tan alto como lo son las modernas que en ocasiones cuentan con sistemas automáticos incluidos y resultan ser más complejos. 

Al final, cuando se busca la realización de las cortinas por mano propia es añadir ese toque auténtico, personalizado y único que en ocasiones no se consigue con las alternativas comerciales que se ofrecen en el mercado. Esta labor sin duda tomará tiempo por lo que se recomienda tener paciencia y especial cuidado a los detalles, lo cual compromete sin duda el resultado final que esté de acuerdo a las expectativas y lo que necesita el ambiente.

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre como decorar una sala?

Te enviaremos mes a mes las nuevas tendencias que regirán la adecuación de espacios comfortables, ¡únete al club de Cortinas Praga!

Abrir chat
Hola :)

¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?