Guía práctica para de colores para dormitorios modernos
Una mirada a los nuevos conceptos de diseño para expresarte a través del color
¿Estás a punto de darle un nuevo look a uno de los cuartos de tu hogar? La mayoría de veces entramos en caos al momento de elegir los colores de tus espacios o el cambio radical de los mismos, te contamos que no es difícil encontrarlos, la respuesta está en un poco de entusiasmo y algunos trucos que mencionaremos en este artículo para ver de otra manera la forma de decorar con colores de pintura a la vanguardia y otras técnicas para tu pared, dándote una luz sobre los colores para dormitorios modernos.
Lo que aprenderás de los colores de pintura para habitaciones
Lo primero que debes saber sobre colores para dormitorios modernos
Independientemente del tamaño de tu alcoba, al momento de escoger colores modernos se deben considerar la finalidad que le deseas dar, por ejemplo generar amplitud, elegancia, frescura u otros conceptos arraigados a tu estilo y personalidad.
A lo largo de este espacio mencionaremos los colores para dormitorios modernos más usados en los últimos años, seguido de las mezclas de colores y cómo usarlas para no entrar en una uniformidad aburrida, pasaremos por la definición de algunos colores según la iluminación natural y finalmente hablaremos del papel colgadura o papel tapiz y como representa una opción moderna y práctica al momento de decorar tu cuarto.
Antes de entrar a hablar de los colores modernos en las habitaciones, empezaremos con un breve explicación de los colores y sus características psicológicas en la arquitectura, para tener una noción más amplia de la expresión de los colores a través de una visión más profunda que te proporcionará una decisión mucho más consciente al pintar tu cuarto.
Selección de colores para dormitorios según la psicología
La visión psicológica en la arquitectura de los colores para habitaciones se conecta directamente a las emociones de las personas, nos habla de la importancia de tener pintada la pared con colores que representen lo que más necesitas en tu diario vivir. El efecto de ver constantemente un color afecta directamente la mente de las personas.
Existe entonces un concepto de colores para pintar habitaciones más allá del gusto, como lo vimos anteriormente, se establece también por esquema científico y psicológico.
Las expresiones de colores para dormitorios así como las formas ayudan a estimular al cerebro a sentir:
- Paz
- Alegría
- Tristeza
- Excitación
- Ansiedad
- Estrés
- Odio
- Miedo
De hecho, te has puesto a pensar ¿Por qué los hospitales tienen las paredes blancas? lo hacen para brindar una sensación de tranquilidad y armonía a las personas lo que de forma indirecta ayuda en el proceso médico de cada paciente. Seguramente la experiencia sería muy distinta si el hospital estuviera pintado de rojo, sin duda alguna los colores para habitaciones son en gran medida una forma de terapia inconsciente.
Para personas poco sociales e introvertidas los colores que no se pueden utilizar de ninguna forma son la gama de azules, estos colores son muy fríos y el impacto de esta sensación crea un ambiente tenso en estas personas.
“En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica… El blanco es pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo, madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción” Psicología del color en la arquitectura, 2011
El color predominante para esta personalidad son los tonos cálidos; amarillos, beige y colores para dormitorios otoñales hacia las tonalidades verdes.
Para las personas extrovertidas al momento de llegar a su habitación es muy importante el descanso por lo que los tonos claros y pasteles son ideales para tener un buen descanso después de un día de mucha actividad.
Las parejas necesitan variar de colores en su dormitorio, por ejemplo, para aumentar el deseo es indispensable tener una gama de rojos intensos que ayuden a las emociones fuertes. Si están en un plano más tranquilo de llevar a un nivel de experiencia fidelidad y confianza, los tonos azules frescos con variaciones de verde se asocian principalmente al equilibrio y en general a la libertad y tolerancia.
Para los niños pequeños es muy importante la luz con impactos en contrastes de colores para dormitorios modernos variados entre fríos y cálidos para que su subconsciente pueda viajar en las distintas sensaciones que da cada color y pueda más adelante transmutarlo de la mejor manera.
Colores para dormitorios modernos en los últimos 10 años
Al escoger un tipo de color para las habitaciones se debe estudiar de una manera meticulosa los detalles del mismo cuarto, es decir, para un cuarto de dimensiones medianas con una ventana pequeñas los colores modernos que se pueden manejar serían colores pasteles, amarillos, café con una mezcla de alta de blanco marfil, verde oliva, salmón, verde pistacho, azul lavanda mezclándolos con tonalidades de blancos ya que se debe aprovechar la luz en cualquier momento del día.
Si por el contrario tu cuarto tiene medidas amplias y la ventana abarca una gran parte de la pared, lo ideal será entonces colores para ese dormitorio de línea saturada, colores oro, colores tierra, pardo, mostaza, marrón, canela, bronce, plateado, azules celestes, turquesa, azul ópalo, que proyectan peso en las paredes y juegan con la luz de una manera armónica.
Ahora los grises oscuros se pueden utilizar en dormitorios pequeños con iluminación acentuada, lámparas en las esquinas o varias luces en el techo para crear profundidad, llevando al usuario a percibir el cuarto mucho más amplio.
Si deseas colores fríos y profundos para estas características de habitación te recomendamos tonos verdes azulados y azules Prusia, índigo, azul cobalto, azul lapislázuli, que también son excelentes para darle un concepto mucho más elegante y conservador.
Para los jóvenes es complicado tener un color para dormitorio moderno que permita generar estabilidad emocional, ya que en el siglo XXI estamos supeditados a cambios constantes y es por esto que las combinaciones de colores están en segundo plano. Para decidir realmente un color para la habitación que tenga características modernas y que genere una estabilidad, es necesario jugar con las formas geométricas en las paredes, ya sean líneas entrelazadas o formas exactas.
Para este tipo de formas es muy útil el papel colgadura o el papel tapiz, del cual hablaremos más adelante. Este tipo de formas para dormitorios ayuda tanto en el estilo como en la profundidad si se utiliza de manera adecuada, generando un volumen mayor en tus paredes y así desarrollar un ambiente distinto y creativo.
Saliendo de colores para habitaciones tradicionales y entrando con tonalidades modernas e innovadoras
Anteriormente comentamos sobre las formas geométricas y las ventajas que generan en un cuarto, la estética de las líneas en el dormitorio produce un ambiente mucho más moderno, si lo que buscas es darle armonía a tu habitación es necesario usar colores que definan una gama equilibrada entre colores fríos y colores cálidos, pero si te gusta la monocromía en tu habitación las líneas geométricas darán impacto de modernidad y clase.
Para un cuarto con paredes color blanco, las formas geométricas se deben realizar con líneas delgadas entre 1 a 1,5 cm con colores metalizados dándole profundidad al blanco y que las líneas delgadas jueguen como una malla.
Si tienes colores fríos en tu cuarto, lo ideal son las líneas medianas entre 2,5 cm a 3 cm con colores blancos que den figuras mucho más grandes y proyecten versatilidad y un toque original.
Entonces uno se puede preguntar ¿Los colores para dormitorios modernos pueden ser cualquiera? La respuesta es si, no hay un color predominante de la modernidad, hay características particulares de habitaciones que dan una guía para utilizar un color que genere la emoción que estás buscando.
Colores e iluminación natural para cuartos
Definitivamente el color de los dormitorios modernos y la iluminación de los mismos están conectados, en ese sentido es de vital importancia tener luz natural, esta es la que más se acomoda a nuestro cuarto y los colores de la habitación misma, también van generando un estilo diferente a medida que el sol se va moviendo, las ventanas de tu dormitorio deben estar en una dirección al oriente o al occidente.
Los colores para habitaciones ambientados con. la luz solar cuando entra por el oriente el tono de los colores que se deben utilizar en el cuarto debe ser la línea cálida ya que el sol empezando su trayecto entra con luz más clara, colores ideales para estas características serán: ambar, amarillo, maíz, rojo naranja, marrón claro, vino y verde lima.
Por el contrario si en las ventanas entra el sol en la tarde, las tonalidades son más cálidas y rojas, así que los colores para las habitaciones serán de línea fría: Azul, violeta, magenta, fucsia, púrpura, lavanda, cian, azul marino, verde mar y menta.
La inclinación de las ventanas da a tu dormitorio una luz con la que puedes jugar, si tú ventana tiene inclinación detrás de los 90 grados es útil el color blanco puro y verás que tu habitación estará iluminada la mayoría del tiempo. Delante de los 90 grados que no es muy común la pintura que debes utilizar es el violeta pastel o el azul pastel mezclándolo con blanco marfil, notarás que tu cuarto tendrá serenidad en su luz.
Siendo entonces de gran importancia saber la posición de tu dormitorio para elegir colores que se adapten a la perspectiva del sol.
Papel tapiz o papel colgadura una técnica rápida y moderna de decoración
El papel de colgadura o también llamado papel mural es un material que se adapta a la pared, se puede utilizar para decorar parcial o completamente tu habitación. Si bien en la actualidad, la facilidad y practicidad en la instalación de hogares es la característica más atractiva del mercado, el papel colgadura es entonces una de las opciones preferidas de los usuarios ya que mezcla colores seleccionados ya sea por artistas o por personal que ha estudiado todo el tema de colores para dormitorios modernos.
No hay que preocuparse tanto por temas de limpieza después de pintar tu habitación y la instalación del papel colgadura es muchísimo más rápida que cualquier otra técnica de pintura en paredes.
Otra característica es que el papel tapiz maneja diseño geométricos y estilos modernos con figuras naturales como hojas ramas o estilos más elegantes con colores cobre envejecidos y colores claros con terminados brillantes que dan peso a la pared en la que las instalan.
Es por esto que al momento de pintar tu cuarto o decorarlo siempre habrán miles de opciones y no hay que perturbarse, lo único que debes hacer es decidirte a cambiar tu habitación y darle a tu toque personal verás que la modernidad no está escrita, la escribes tu.
En conclusión...
Los cambios siempre son buenos y más si son para ti, atrévete a cambiar el color a tu espacio con tonalidades que te ayuden a expresar de la mejor manera tu personalidad.
Siempre que quieras hacer una remodelación en tu espacio, trata de buscar que los colores se adapten a ti, deja que la imaginación se proyecte creando a tu gusto la habitación ideal con colores que te identifiquen, no hay un manual para el dormitorio correcto, así que no te limites con los colores déjate llevar y disfruta del cambio.
¿Quieres recibir las últimas novedades sobre el uso de colores para dormitorios?
Te enviaremos mes a mes las nuevas tendencias que regirán la adecuación de espacios comfortables, ¡únete al club de Cortinas Praga!